miércoles, 3 de agosto de 2011

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)


Es una de las ocho especies de tortugas clasificadas dentro del género Testudo, se divide en dos subespecies: testudo hermanni hermanni y testudo hermanni boettgeri.Estas tortugas són reptiles herbívoros y diurnos, los machos tienen el plastrón concavo para poder montarse encima de las hembras, la cola mas larga,robusta y gruesa y la placa supracaudal curvada.

Distribución:Grecia, Catalunya, Francia, Italia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Rumanía y algunas islas del mar mediterráneo.

TESTUDO HERMANNI HERMANNI:

La coloración de la base del espaldar es de un amarillo anaranjado con difusas manchas negras, muy extendidas por el plastron..La talla maxima es de195mm en una hembra en mallorca y de 170mm en un macho (los machos tienden a ser mas pequeños).

Esta subespecie se encuentra en Francia, Italia, Cataluña y las Baleares. En Catalunya en los montes de Albera, Garraf y Montsant, y también en el Delta del Ebro. En Baleares, en Mallorca y en Menorca. En Francia en los montes Maures y en Corcega, y en Italia en la Toscana, en la Apulia, en Sicilia y en el norte de Cerdeña.
TESTUDO HERMANNI BOETTGERI:

La coloración de la base varía del amarillo verdoso al amarillo dorado. Las manchas negras son menores en número y en extensión tanto en el espaldar como en el plastrón y en algunos ejemplares apenas son visibles.La medida de esta especie es superior a la de T,H,Hermanni; las hembras adultas pueden llegar a los 270mm y los machos 242mm.

Tiene una distribución muy amplia que va desde la región de Istra a Rumania, con presencia al norte de Italia y con las mayores poblaciones en Croacia, Albania, Gecia y Bulgaria. También está presente con poblaciones menores en Serbia, Bosnia y Hercegovina, Montenegro, Macedonia y Rumania.

Etimología:

El epíteto específico Hermanni es en honor del médico y naturalista francéS Jean Hermanni (1738-1800). El holotipo de esta especie pertenece a su colección.

Sentidos:

Las tortugas ven bien de cerca pero mal de lejos, pueden distingir los colores verdes, rojos y azules. Tienen un sentido de la orientación muy preciso; si se las mueve unos centenares de metros del territorio al cual pertenezcan vuelven en poco tiempo. Son muy sensibles a las vibraciones de la tierra aunque no tengan un oído desarrollado. En cambio, el olfato está bien desarrollado y juega un papel importante en la búsqueda de alimentos y de parejas sexuales.

Comportamientos:

Las tortugas se exponen al sol durante las primeras horas del día a fin de calentar su cuerpo y acelerar las funciones metabólicas. La exposición a la luz solar les permite absorber los rayos ultravioletas necesarios por la síntesis de la vitamina D. El incremento de temperatura corporal es necesario para activar los enzimas implicados en la digestión. A temperaturas atmosféricas superiores a 27 °C, las tortugas se muestran apáticas y excavan pequeños agujeros cubiertos por vegetación baja o se esconden en pequeñas grietas con el objeto de refrescarse. Cuando vuelven a bajar las temperaturas, regresan a la actividad.

Hibernación:

En otoño, con la bajada de las temperaturas, los reptiles dejan de alimentarse durante hasta veinte días por poder vaciar completamente el intestino de restos de comida. Se van volviendo más apáticas y, en noviembre o diciembre, según la latitud, empiezan a enterrarse o refugiarse en lugares protegidos y caen en un estado de hibernación. La temperatura ideal por la hibernación es de 5 °C. Temperaturas inferiores a 2 °C provocan daños cerebrales o la muerte, mientras que si son superiores a 10 °C traen la tortuga a un estado de subhibernación, peligroso puesto que el animal consume más rápidamente las reservas de grasa que le deben durar todo el invierno. En estado natural, las tortugas se entierran a una profundidad entre la superficie del suelo y veinte centímetros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario