viernes, 5 de agosto de 2011

Tortuga marginada (testudo marginata)

Diurna; reposo invernal de 3 meses en invernadero, de lo contrario 5 meses; vegetariana. Los adultos suelen alcanzar una talla máxima de 30 cm, con 35 cm en casos exepcionales. Se reproduce abundantemente en cautividad.

Se conocen 2 subespecies: T.m. marginata y T.m. weissingeri. Distribución: Grecia, sur del Peloponeso, Cerdeña; principalmente en laderas secas de origen cárstico (maquis).
Mantenimiento: Terrario de más de 1,2 metros cuadrados; imprescindible mantenerla en el exterior durante el verano, o durante todo el año si se dispone de un invernadero. Temperatura del suelo de 20 a 23 C; temperatura del aire entre 18 C (nocturna) y 27 C (diurna). Lámpara calefactora a 45 C. Protección para los juveniles. Comportamiento: Se muestra activa por la mañana y a última hora de la tarde. Le gusta trepar y escarbar; si está bien cuidada y dispone de abundante espacio se muestra vivaz y muy activa. Se oculta menos que la tortuga mediterránea y no evitar colocarse a pleno sol. Particularidades: Es la tortuga terrestre europea de mayor tamaño. El borde posterior del caparazón de los machos forma un faldón característico. Puede desovar dos veces al año poniendo cada una de 3 a 8 huevos. Eclosionan al cabo de 2 ó 3 meses. Es frecuente que se cruce con la tortuga mora ( no es nada aconsejable cruzar dos especies distintas ya que los híbridos pierden la pureza de la raza y no han de usarse como reproductores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario